sábado, 27 de octubre de 2007

¿Por que un Colegio?

Condiciones del ejercicio de la Sociología:

  • Oferta laboral
  • Incertidumbre laboral.
  • Saturación de fuentes laborales.
  • Centralismo.
  • Diversidad/especificidad.
  • Dependencia de los requerimientos empleadores.

La sociología como ciencia siempre ha estado comprometida con los contextos en los cuales se desempeña y por lo mismo no puede dejar de atender las necesidades y complejidades que en ese escenario se dan. Ante estos tiempos de un avanzado capitalismo, la hegemonía neoliberal se percata en los análisis que los cientistas sociales realizan. Por lo tanto el sociólogo también como persona comparte un sistema en el cual esta inserto y en consecuencia debe lidiar con el para tratar de sobrevivir y hacer funcional su existencia para el contorno. Hay rasgos básicos de nuestra sociedad entonces que posiblemente moldean la actitud vivencial del sociólogo como el individualismo, el hedonismo y el consumismo. Deben haber excepciones pero a simple vista son estas las características que predominan e influencian la descripción de la vida social y también son extensibles al sociólogo o a la socióloga en su practica.

Claros ejemplos de esto lo constituyen; la subordinación a los intereses de la empresa, la subordinación al Estado- en términos políticos- y el centralismo en los estudios.

En la encuesta realizada por ChileSoc(Agosto 2007), 189 miembros de la agrupación respondieron la misma de un total de 285, es decir un 66% de la colectividad accedió a responder la encuesta lo que manifiesta un alto interés sobre los causes de la sociología en chile que como principales propósitos tiende al desarrollo de la profesión, a la legitimación del oficio del sociólogo, al desarrollo del sentido y utilidad del producto de nuestro trabajo y finalmente a fortalecer la identidad profesional.

Acerca de la situación laboral de los encuestados el 89% esta trabajando, un 3% estudia y un 5% esta sin trabajo. El 79% trabaja dependiendo de requerimientos empleadores y un 12 % lo hace de forma dependiente. Un 33% de los encuestados trabaja en empresas privadas, un 21% en universidades, un 11% en ONGs, un 24% en Organismo Públicos y un 11% lo hace en mas de un sector. Esto posiciona al sociologos como una trabajador sin derecho a defender como cualquier trabajador. No tiene un institución que lo ampare, no tiene un sindicato por lo tanto hay que nutrir al sociologo de una defensa frente cualquier injusticia laboral.

También se puede evidenciar y corroborar que dentro de la practica sociológica el pluralismo temático es una constante.

A la vez dentro de la investigación el pluralismo metodológico también es una constante en donde los encuestados en promedio han estado 5 veces utilizando las siguientes técnicas y según los encuestados estas son las principales técnicas con las cuales han trabajado.

Por lo que la diversidad en una campo disciplinario es buena, pero en una profesión es desestabilizadora. ¿Porque? Nuestros trabajos al igual que cualquier otro tiene metas que cumplir para las cuales hay que tener determinadas capacidades pero la diversidad no favorece, en tanto profesión, la adquisición de un trabajo. Los tiempos en que vivimos son diferentes, la especificidad en el quehacer sociológico- en términos académicos- se requiere cada día mas, doctorados, magíster, etc. Pero se olvidan de que son personas que algunas pueden tener un difícil acceso a dicha educación por lo cual no pueden optar a seguir estudiando.

Este punto de vista ligado a la formación que se hace en las universidades- todas variadas, vale decirlo- también condiciona el ejercicio sociológico puesto que ante una oferta de marketing el egresado de la U. Católica será mejor ponderado que el de la U. Arcis por un tema de prestigio y tradición. Es decir cada universidad tiene la autonomía y la libertad de enseñanza y cada estudiante tiene la libertad de escoger que universidad desea, pero de nuevo nos enfrentamos a las limitantes humanas y socio-económicas. Por lo tanto no debemos estar como sociólogos pidiendo especialización ya que no todos pueden tenerla, no cualquier colega es capaz, incluso teniendo los estudios, de dejar su hogar para ir a trabajar a una municipalidad en la décima región. Las condiciones de ejercicio de la sociología en consecuencia son desiguales, un hecho de esto se ve en el centralismo, existiendo 27 carreras de sociología en todo el país, 13 están en Santiago.

Estos son episodios que recuerdan que antes de ser sociólogo el colega es una persona y no un profesional intocable y por lo tanto convive y confluye con el sistema actual. La modernización del Estado es el resultado de todas las transformaciones culturales que Chile ha vivido, la apertura al Mercado significa libertad individual al momento de elegir la carrera y para algunos elegir el trabajo. Afortunadamente hay sociólogos que puedan optar a un trabajo de su satisfacción como desafortunadamente hay sociólogos cesantes. Esto hace que dentro del circulo de ofertas laborales, un colega nuestro se quede sin trabajo y por lo tanto se reproduce una de las características mas sinonímicas de la situación laboral en nuestro país, la incertidumbre laboral. Esta incertidumbre logra la ansiedad de que ante la mínima posibilidad de trabajo, inclusive no sociológica, el colega termine aceptando la oferta sin sopesar las consecuencias a las cuales podrá ser sometido. Las oportunidades laborales son de las más variadas, como también las condiciones de trabajo, es decir irrevocablemente el ejercicio de nuestra profesión se encuentra inmiscuida en una red de relaciones autoritarias.

Otro punto conflictivo es sobre limitantes explicitas e infundadas de la practica como sociólogo en ciertas instancias laborales como por ejemplo el de los secretarios municipales, donde se prefiere otro profesional que pueda cumplir con dichas expectativas. En la encuesta de ChileSoc el 89% cree que los sociólogos son quienes tienen una formación mas adecuada para trabajar encuestas y un 66% cree que hay personas de otras profesiones vinculadas a esta técnica. Es decir la profesión esta siendo pasada llevar de muchas maneras, tanto legales, por reducción de costos, el reemplazo de la labor sociológica con otras profesiones como trabajo social o antropología, etc.

Es decir estas nociones constrictivas imponen y ayudan a cercar el trabajo de el o la socióloga lo que aumenta la incertidumbre laboral y su desprotección que también es sensible cuando la necesidad de un trabajo sociológica es evidente. Los sociólogos deben tener conocimiento de lo que pasa en el trabajo a sus colegas, elementos no menores, que pueden ayudarnos a prevenir hechos deplorables como el ocurrido el 2006 en la facultad de Ciencias Sociales de la U. De Chile donde se despidió a una gran numero de académicos, incluyendo sociólogos, por el decreto del 81, Federicci[1]. Y para esto un Colegio Profesional es un punto de encuentro en donde se pueden averiguar y constatar las condiciones de trabajo con las cuales se desempeñan nuestros colegas con el fin de proteger y asegurar a los mismos sus derechos como profesionales y trabajadores.

Formación y Discusiones Académicas:

  • Orientaciones de Universidades en relación a los requerimientos de los empleadores.
  • Publicitar e incentivar el estudio de la Mirada Critica de la Sociología en la educación secundaria.
  • Introducir a las Discusiones académicas vigentes.
  • Dar a conocer como se da la profesión en términos prácticos.
  • ¿Esta muerta la Sociología?

Estos son algunos de los puntos de inflexión de la sociología en Chile en donde “la masificación de las ofertas de acceso a la licenciatura en Sociología y de la obtención del titulo profesional de sociólogo esta situando a jóvenes sociólogos en una pluralidad de lugares y situaciones, roles, tareas, funciones y servicios que ejerce una presión de dinamización y diversificación”( Gomez de Benito,2004; Sandoval Martínez, 2004). Impresiona el nivel de cómo ha crecido la sociología expandiéndose a lugares en que nunca antes había existido al sociología. La Central tiene escuela de sociología en la segunda , cuarta región incluyendo la metropolitana. La ARCIS tiene en la quinta y metropolitana jornadas vespertinas y diurnas. Como también el Instituto del Valle Central acaba de abrir una escuela de Sociología, al igual que la bolivariana. Estos nos lleva a reflexionar sobre la medida en que crece la demanda y oferta de sociología y sobre que contenidos, es decir sobre que programas está creciendo.

Otro elemento es que las escuelas de Sociología universitarias están principalmente concentradas en Santiago(13 planteles). Que pasa con las Regiones en donde no hay escuelas de Sociología( 3º, 6º, 10º y 11º ). Ahí me plantee dos hipótesis : O los puestos que ocupan regularmente en el Estado los sociólogos en esas regiones son ocupados por otros profesionales o b, lo que pasa que el sociólogo egresado en Santiago tiene que emigrar a regiones a buscar esos empleos.

Esta presión muchas veces juega en contra del ejercicio de la profesión y hace de la sociología una profesión estática sin mayores avances en lo académico, en investigaciones o en lo social.

El papel de las universidades entonces es vital en la formación de estudiantes y de esto se deduce que la orientación y misión de las distintas universidades de alguna forma termina por incidir en las motivaciones del estudiante como futuro sociólogo para escoger que trabajo realizar. Por lo que son pocas las universidades que centran su formación con respecto a lo popular, si no que son las mayoritarias que idealizan en torno a los procesos de transformación de la sociedad en un contexto de globalización en donde la adaptación a este es fundamental. Por esto las universidades están centrando mas su formación en los generales requerimientos del mercado hacia la sociología. Hay excepción a la regla como en todo, pero esto por lo menos es la tónica hoy en día.

Esto corresponde a lo que me refería anteriormente con la diversidad de actividades que no hace mas que disociar la actividad y dibujar un laberinto acerca de la labor sociológica y sus objetivos, hecho que ha llevado a algunos autores incluso nacionales a cuestionar la existencia de la sociología en tanto ciencia social autónoma. Touraine dice: “Yo no creo en la especificidad de lo que se llama sociología. Existe la ciencia social, pues desde un punto de vista intelectual no hay grandes diferencias entre las ciencias sociales”. Se encuentra así que aboga por una ciencia social trandisciplinaria dejando la independencia y el holismo de la sociología. Sociólogos tan importantes como Tomás Moulian o José Joaquín Brunner han puesto en duda recientemente la vigencia de la sociología como actividad comprensiva de la vida social. Lo hacen desde perspectivas muy distintas, pero las conclusiones parecen ser convergentes. Para Brunner , la sociología está muerta o al menos moribunda como consecuencia del fin de los meta relatos que intentaron comprensiones omnicomprensivas del devenir social y del cuestionamiento consecuente a la noción misma de sociedad[2]. Otro sociólogo por su parte, declara abandonar la mirada sociológica para hacer posible la escritura (Moulian T. 1997).

Producto de estos cuestionamientos provenientes desde nuestra elite sociológica y de la evidente ruptura e inestabilidad del ejercicio sociológico se observa la muerte de la sociología y la perdida de su matriz sociológica. Por lo que se ha perdido el lazo con lo social y la sociología se encuentra vinculada por un contrato eterno a la ingeniería social descuajando del conglomerado social y excluyéndose a si misma, realidad que le hace pedir ayuda a otros ramas sociales.

Otro elemento importante es que la sociología explota y satura campos laborales en vez de tratar de descubrir otros como por ejemplo la sociología castrense, ramos de planificación regional, desarrollo sustentable, genero entre otros. De a poco las universidades están insertando nuevas temáticas en sus mallas pero no tratan lo medular que es la academización de la sociología. Es decir el sociólogo se desempeñara como profesional y académico. Este estará preparado para circunstancias en donde se necesiten otros conocimientos, pero sin embargo no se prepara al sociólogo para salir al campo laboral que es duro. Existe también la falta de centros académicos donde se desarrolle la Sociología para y en si misma.

Esta falta de instituciones de la sociología representa otro punto de debilidad de la profesión. Como también la poca ocurrencia de estudios en el extranjero, la poca facilidad de obtener becas y ofertas por el estilo. Es decir se omiten muchas acciones en el tema de la educación de la sociología que irrefutablemente sirven para el desarrollo de la sociología en tanto disciplina y de los practicantes de la misma.

Ante esto existe una identidad compartida por la comunidad de sociólogos que esta fragmentada y tensionada por todas las comprensiones que la propia sociología tiene de lo social como realidad y de las expectativas o de los estereotipos que los actores sociales, políticos y económicos se hacen de nuestro saber y de nuestras competencias( Gómez de Benito,2004; Sandoval Martinez, 2004).

Ética Profesional:

  • Técnicas bien empleadas(Caso de las encuestas).
  • Plagio
  • Conflicto Egresado – Titulado.
  • Intervención interesada en estudios sociológicos.

El reconocimiento de signos mal sanos que me preocupan y me llaman la atención en el cual está el excesivo chaqueteo, aserruchar el piso al otro, temas de procedimientos que me parece peligroso, gente que publica cosas que han sido publicadas por otros y que no hay un control con respecto a eso y estoy hablando de gente incluso de organismos internacionales[3]. Esta situación muestra la multiplicidad de practicas engorrosas en el ejercicio de la sociología; el constante cuestionamiento entre sociólogos y no por temas académicos, la falta de criterio para la confección de estudios que caen en descuidos de rigurosidad metodológica, el plagio por nombrar algunas. Todas practicas que de alguna forma cualquier sociólogo puede sentir en su cercanía y que no tienen ningún tipo de control. Estos estudios al contar con la sola mención de un sociólogo en su diseño ya tienen una cierta aceptación para publicar y difundir sus resultados y conclusiones, sin sopesar ni evaluar las condiciones técnicas por las cuales el estudio se efectuó. Esto deja a colegas en una libertad increíble de poder afirmar y propagar formas de hacer investigaciones, trabajos y estudios de forma irregular lo que a la larga no tan solo perjudica a ese estudio sino también a quienes practican la disciplina. Pueden darse casos en que por las presiones o pulsiones motivacionales de quien contrata a un sociólogo, este se vea en la obligación de cumplir con dichas expectativas y presiones para poder llevar su pitanza. Pero así mismo también existen aquellos que lo hacen con un objetivo claro y muchas veces político, tanto para posicionar discursos o con el fin de dejar todo tal cual está. Por lo tanto muchas veces estos estudios mal construidos están hechos para construir realidad subjetiva. Es decir lo que se busca es injerir en la toma de decisiones de una forma a-científica para incidir en los campos en los cuales existe un determinado interés. En general, la sociología nuestra siempre fue bastante política. Política en un doble sentido: porque se preocupaba de temas políticos y porque partía de una evaluación política. En este sentido, no son escasas las amonestaciones que lanzaban los maestros del gran país del norte contra ese desmedido afán de politizarlo todo(Baño, 1984). Lo malo no es politizar la Sociología, sino que ocupar intencionada y erróneamente las técnicas metodologicas para una afán político. Esta practica obliga a reforzar la formación sociológica también, en el sentido de estar en contra de acciones como el plagio, el actual copiar pegar que se hereda y se reproduce, en esta era de la información, cada vez mas rápido. Citar ejemplos está demás para no perjudicar porque al parecer cualquier persona ligada a la sociología sabe de la existencia de estas anomalías, pero este es el espacio para que estas practicas dejen de darse en el lejano y corto plazo.

Des- institucionalización y des- profesionalización de la Sociología:

  • Posible saturación de la carrera (caso psicología).
  • Escasa defensa de la profesionalidad de la Sociología.
  • Desinterés en las Condiciones laborales.
  • Desamparo y Desprotección legal del ejercicio profesional.

El ejercicio de nuestra profesión se ha vuelto un ejercicio individual por lo que su institucionalización no existe mas que en las propias universidades ya que es allí donde existen círculos o comunidades académicas. Sin embargo esta situación no alcanza para defender y legitimar a la sociología como practica. Son muchas las ocurrencias que afectan hoy a su desenvolvimiento y también son muchas las que la pueden afectar y a sabiendas de esa posibilidad la sociología en Chile no tiene ni una intención de prevenir algún magro resultado. Si bien la carrera de sociología no ha tenido un auge en comparación a otras carreras de las Ciencias Sociales, si puede llegar a tenerla en un futuro próximo, puesto que cada vez es mayor la demanda de sociólogos y por lo tanto también se han establecido nuevas escuelas de Sociología a lo largo del país, como ahora ultimo lo es el caso de la Republica en La Serena. Deben existir instancias en que este tipo de eventualidades sepan tener una acción que pueda medir su impacto, ya que esto podría saturar la carrera de sociología y en consecuencia su campo profesional. Esto sin mencionar que sociología es una de las carreras que menos mención tiene en la educación secundaria, en las charlas vocacionales y en las preparaciones de preuniversitarios. Otro punto interesante a investigar es la univocidad de la sociología de enseñarse en instituciones universitarias. En el supuesto de que algún Centro de Formación Técnica o un Instituto Profesional decida impartir sociología que instancia evaluaría esa decisión ¿Estaría o no apropiado? No existe dicha instancia por lo que no se puede estar preparado para estas eventualidades como comunidad profesional.

Quien defiende al colega en el caso de que este llegue a ser despedido, en el caso de que se le impongan duras condiciones de empleabilidad, en donde la estabilidad laboral de ese empleo es insegura. Que pasa con esa violencia sobre nuestros colegas. Nada, precisamente por que no hay una instancia de protección, de defensa del sociólogo.

Durante estos años, la comunidad sociológica ha estado disgregada y atomizada. Esto ha implicado ausencia de instancias de control de lo que se hace oficialmente como Sociología, lo que esta resintiendo aun mas la imagen publica de la profesión y, en particular, el proceso de formación de los nuevos sociólogos(Arrau, 1984)

En respuesta a estos factores y sus elementos que dificultan el ejercicio, la producción de conocimientos, la certidumbre laboral, el crecimiento científico y comunitario de la sociología se debe dar una solución. Así se configura la Sociología en Chile con estas actividades, pero lo principal es investigar y conocer que tiene esta configuración de problemática.

Por lo que el reto se encuentra en preguntarnos que es la sociología, que ha sido, que será en futuro. Quienes la hacen, quienes la han hecho y donde y como la ejercieron, que tiene que ver la sociología con la intervención social, etc. Cual es mi responsabilidad como sociólogo, como visualizo mi responsabilidad ( Messina, 1984). ¿Si acaso es la sociología una ciencia comprometida con el hombre y con la sociedad?. ¿La sociología es conciencia critica, cuestión que se refleja en la elaboración de los problemas de la sociedad, llevándola al plano de la practica , porque la sociología es acción destinada a la transformación?( Barrios, 1986). No cuesta nada preguntarnos y decir a los colegas que se pregunten como también a los estudiantes que es lo que haremos, que es lo que hacemos por un buen porvenir de nuestros futuros colegas y de nuestra sociedad, de que forma podemos contribuir con nuestros conocimientos y practicas.

Y la solución para los factores endémicos de la profesión es una institucional de carácter gremial que cumpla con el legítimo rol de asegurar las condiciones benéficas del quehacer de la sociología en nuestro país. Institución que congregue a los profesionales de la Sociología a nivel nacional, es decir una entidad autónoma como un Colegio Profesional en este sentido sería el Colegio de Sociólogos de Chile. Porque es de todos conocidos que la unión de iguales será siempre una referente principal en la categoría de aspectos gremiales, mucho más incluso, que los sindicatos por empresa.
La actuación de los principales colegios profesionales de nuestro país también reflejan lo propicio que significaría para nuestros futuros colegas su organización puesto que la figura de un Colegio es un aval fuerte para la resolución de conflictos en grandes empresas o también en empresas que producen en el campo sociológico.

Existe una necesidad real de revitalizar a esta organización y esa es hacer frente al complejo medio en donde el sociólogo esta inserto y que ya fue descrito en la paginas anteriores. Pero esta institución no luchará tan solo por los derechos del sociólogo, si no que también lo hará por el cumplimiento de deberes que tiene asignado.

La protección gremial del ejercicio de nuestra profesión.

Se debe propiciar el desarrollo científico y tecnológico de la profesión, fomentar la actualización de sus miembros, así como cautelar el ejercicio profesional[4].

La sociología debe tener incidencia en el debate público en los temas en que tiene algo que decir. Debe perseguir asimismo colaborar a constituir, representar y difundir la opinión de los sociólogos en temas relativos a su desempeño profesional y en las que corresponda un diálogo con la dimensión científica de la disciplina. Por lo tanto es imperioso generar una instancia autónoma e independiente del colegio, tanto en su funcionalidad como administración, que sea capaz de enfrentar, conciliar y resolver todo tipo de conflictos o problemas que se den al interior de la comunidad sociológica, ya sea académicos, metodológicos, profesionales, éticos entre otras y esta instancia deberá estar ligada al Colegio única y exclusivamente en términos financieros y de objetivos.

Se generarán así espacios de intercambio entre los sociólogos acerca del rol de la disciplina en sus diversos ámbitos de desarrollo: universidades, consultorías, empresas, servicio público, estudios de opinión, como también realizar cada cierto tiempo un encuentro o Congreso Nacional de Sociología[5]. También se generarán instancia de control u observatorio del ejercicio sociológico en donde los principios fundamentales sea incorporar una adecuada calidad metodológica y trabajos bien estructurados para una positiva y eficiente evaluación de la practica. Estos congresos deben responder a estos principios-objetivos que no son elementos en vano y sin duda nos ayudarán a levantar y a ordenar la actividad de la sociología y proteger a las y los sociólogos de cualquier adversidad al momento de trabajar.

Por esto la urgencia de la revitalización del Colegio de Sociólogos de Chile es inmediata y realista. Puesto que existen hechos que impulsan la estructuración del Colegio en respuesta a las diferentes desventajas e inseguridades con respecto a la profesión. El Colegio debe responder rápidamente a las principales y más urgentes demandas en tiempos totalmente distintos a los de su primera fundación, por lo que los gestos organizacionales deben ser aun mas quisquillosos. Debe instalarse con la seguridad de una participación generalizada tanto de académicos, investigadores, docentes, y estudiantes y ante esto debe elaborar una agenda a largo plazo con las metas principales que son las respuestas a los principales problemas de los sociólogos y la sobre vivencia de esta vital y necesaria institución. Por esto llamamos a todos quienes pueden y pudiesen estar en el Colegio de Sociólog@s a unirse en esta tarea de revitalizarlo ya que es una tarea de todos y sin duda nos traerá provechosos triunfos.



[1] Ximena Sánchez, Jornada de Sociología en la Academia, La sociología en Chile. Stgo de Chile, 2006.

[2] José Joaquín Brunner, Comentario leído con ocasión del 40º aniversario de FLACSO,Stgo de Chile, 28 de abril de 1997.

[3] Ibid.

[4] Objetivos del Colegio de Sociólogos del Perú.

[5] Lineas de Acción de los objetivos de la Sociedad Chilena de Sociología (http://www2.udec.cl/~socioweb/schs/).

Miguel Hernández MOnsalve

6 comentarios:

  1. Excelente iniciativa, institucionalizar la Sociologia es una tarea necesaria. Lamentablemente los colegios profesionales , incluso de oficios largamente legimitmados estan bastante debilitados. Pero aun asi seria de gran utilidad.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. me parece un buena iniciativa, yo estoy en 4to medio y me intereza estudiar sociología pero me han dicho que su campo laboral es poco e irregular, según lo que planteaste es una profesión con una dura competencia laboral pero me gustaría que me aconsejes aserca de la factibilidad de estudiar sociología y si lo que estipulaste dará un impulso a la carrera para estudiarla sabiendo que podré encontrar trabajo cuando egrese. Ojala me puedas aconsejar y orientar a mi e-mail: ziggurat_19@hotmail.com

    de antemano muchas gracias..
    atte. pablo gonzález

    ResponderEliminar
  3. Creo que un colegio de Sociólogos constituirían una importante plataforma que agruparía no solo a los profesionales ligados al área, también a los estudiantes, creando así el espacio necesario donde la sociología pueda sentarse a discutir los temas actuales, replanteándose a si misma y haciéndose su lugar, protegiendo a sus miembros, haciendo comunidad y otorgando orientación laboral.
    ¡Excelente idea!

    Claudio Pereira
    Sociología Arcis

    ResponderEliminar
  4. La Sociología que busque comprender la sociedad a través de las grandes construcciones teóricas solo tiene cabida en la protección de las aulas Universitarias. Fuera de ese cómo y protegido espacio no existe, pues no es útil.

    La Sociología en el mundo real, el del día a día, tiene que ser pragmática, concreta, útil o estará condenada a desaparecer. Ya ha perdido mucho terreno, los Sicólogos han inundado casi todos los campos en que la sociología podría aportar y otras disciplinas otro tanto.

    ResponderEliminar
  5. una sociologia "pragmatica, concreta, útil", es una sociologia muerta! con eso dichos va a desaparecer la sociologia.

    felicito a los creadores de esta iniciativa.


    Mario Riquelme.

    ResponderEliminar
  6. Creo que la sociología está muerta, ya sea teórica y/o pragmáticamente, precisamente eso es lo fascinante.

    Desde mi trinchera, me sumo a las felicitaciones por la iniciativa y me gustaría participar.

    Paola

    ResponderEliminar