lunes, 26 de noviembre de 2012
ÚLTIMA CUENTA DEL PRESIDENTE RODOLFO GÁLVEZ
Esta cuenta está referida al desarrollo del Colegio desde su
reinstalación en la Asamblea del 26 de
noviembre de 2011
1. Constitución del Directorio
En la
referida asamblea quedó constituido el Directorio por las siguientes 15
personas, en una elección no competitiva:
1. Pablo
Cottet
2. Willy
Fernández
3. Rodolfo
Gálvez
4. Nicolás
Gómez
5. Bernardo
Guerrero
6. Juan
Sebastián Lira
7. María
Luisa Méndez
8. Juan
Pardo
9. Ximena
Sánchez
10. Liliana
Salazar
11. Reinaldo
Tan
12. Julio
Troncoso
13. Mónica
Vargas
14. Milton
Vidal
15. Paulina
Vidal
En el mismo
acto se eligieron los siguientes cargos de la Mesa Directiva:
Presidente : Rodolfo Gálvez
Vicepresidente : Mónica Vargas
Secretario : Julio Troncoso
Tesorero : Willy Fernández
Además se
establecieron las siguientes responsabilidades:
Encargado de
redes y estructura : Juan Pardo, Liliana Salazar
Comisión
Académica : Ximena Sánchez, Milton Vidal,
María Luisa Méndez
Encargado de
regiones : Bernardo Guerrero, Juan Sebastián
Lira
Comisión
ética : Reinaldo Tan, Nicolás Gómez
Se acordó
que los siguientes directores durarían en sus cargos dos años.
1. Pablo
Cottet 2. Bernardo Guerrero 3. Liliana Salazar 4. Reinaldo Tan 5. Julio
Troncoso 6. Mónica Vargas 7. Milton Vidal.
En tanto - para dar cumplimiento al estatuto que establece la renovación
parcial del Directorio cada año- durarían en sus cargos un año: 1.Willy
Fernández 2. Rodolfo Gálvez 3. Nicolás
Gómez 4. Juan Sebastián Lira 5. María Luisa Méndez 6. Juan Pardo 7. Ximena
Sánchez 8. Paulina Vidal
2. Cuotas sociales y patrimonio
Esa misma Asamblea estableció que la cuota social se cobrará
anualmente y tendrá el valor de una (1) UF. Dicha cantidad se descompone, para
el caso de los nuevos afiliados en 0,1 UF como cuota de incorporación y 0,9 UF
como valor de la cuota. Se resolvió asimismo, condonar toda deuda que los
afiliados antiguos hayan tenido con el Colegio hasta esta fecha.
Se explicita que a la fecha presente el Colegio de Sociólogos no
cuenta con patrimonio, fondos, instrumentos financieros ni deudas.
3. Personería jurídica y económica
Durante varios meses de 2012 estuvimos atentos a las resoluciones del
Ministerio de Economía (organismo contralor de las A.G.) y dando respuesta sus
requerimientos, con miras recuperar para el Colegio su personería jurídica.
Esto se logra en el curso del mes de setiembre recién pasado. Dicha resolución
nos abrió el camino para recuperar el RUT de colegio y poder abrir una cuenta
corriente bancaria.
Desde entonces el Directorio ha procedido a abrir una cuenta corriente
institucional, en el banco Santander, cuyos giros requieren las firmas
copulativas del Presidente y del
Tesorero.
4. Inscripción de nuevos afiliados y pago de
cuotas
La inscripción en el Colegio de Sociólogos requiere la acreditación de
la condición de profesional (a tal efecto se considerarán válidos el registro
del título en la cédula de identidad y/o un certificado de título o
licenciatura) de no ser así se posibilita a las personas que se inscriban, pero
tendrán un año para demostrar su condición profesional. Quienes no puedan
acreditar esta condición perderán su cuota anual y quedarán fuera de los
registros oficiales.
Las situaciones no contempladas deberán ser expuestas ante la Comisión
Académica que a la fecha está constituida por los directores Milton Vidal,
María Luisa Méndez y Ximena Sánchez.
5. La elección de la nueva Directiva.
Las elecciones del Colegio siempre han sido el 24 de noviembre de cada
año y coinciden con la Asamblea General Ordinaria, y que recuerda la fecha de
fundación de la organización que cumple 30 años este 2012.
Tendrán derecho a votos las personas que estén inscritas y con sus
cuotas al día. Se entiende que todos los miembros del colegio serán candidatos
(salvo indicación contraria, es el caso de los actuales directores y directores
salientes). Vamos a inaugurar el voto por Internet.
El padrón electoral estará a disposición en la página web, así como el
mecanismo para el voto por correo
electrónico.
Cada persona vota por un candidato.
Se conformó un TRICEL que estará dirigido por el Secretario más dos
miembros salientes del Directorio, a saber los colegas Paulina Vidal y Juan
Pardo, el que velará por el adecuado desarrollo de la elección y que será quien
resuelva cualquier situación no prevista.
La Asamblea General debe ser convocada 10 días antes de la fecha de la
realización de la misma y la renovación del Directorio es un punto de la tabla.
6. Algunas decisiones acerca de Comunicaciones.
Se aclaró
que la página “Colegio de Sociólogos de Chile” de propiedad del Director Juan
Pardo está a disposición del Directorio para que tome su control y la
transforme en la página oficial, es una tarea pendiente junto con la
formulación de una política oficial de comunicaciones. Tarea que se ha cumplido
publicando la mayor parte de las resoluciones del Directorio durante este año.
7. Participación activa en el Congreso 7°
Congreso de Pucón.
Resolvimos
estar presentando al Colegio e invitando
a profesionales y estudiantes a participar. El balance fue positivo en cuanto a
exposición y en cuanto a inscripciones.
Tareas pendientes del Colegio para el nuevo
período.
Conseguir, formalmente o en los hechos, el control ético del Colegio sobre el desarrollo profesional de los
colegas.
Tenemos pendiente el alcanzar el carácter
exclusivamente universitario de la carrera de Sociología, actualmente hay
una moción en ese sentido que se encuentra aprobada en primer trámite
constitucional en el Senado, pero se perdió en la Cámara de Diputados, ahora la
moción está pendiente de pasar a Comisión Mixta.
Además tenemos pendiente el diseño de una de una orgánica regional del Colegio de Sociólogos. Para potenciar la
participación en regiones.
Por último, participar en el debate
público de temas de relevancia para nuestra profesión.
Para terminar, quiero dejar con Uds. al Tesorero colega Willy
Fernández, para que nos rinda cuentas de nuestro estado contable.
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